¿En qué consiste? ¿Cuánto dura?

La impedanciometría es una prueba que se realiza ocluyendo el conducto auditivo con una oliva que lleva un sensor por el que se emite un estímulo y se obtiene una gráfica que representa la resistencia del tímpano a ser desplazado. Estrictamente no mide la audición, pero si está alterada, la audición también lo está en mayor o menor medida.

Es una exploración rutinaria de consulta que se realiza en cuestión de segundos.

¿Cómo se debe preparar el paciente antes de realizar esta prueba? (si se usa anestesia o algún tipo de líquido contraste, si el paciente debe de estar dos o tres horas antes despierto…)

No se requiere preparación alguna, sólo una otoscopia previa para asegurarse de que los oído no tiene tapones o infecciones que interfieran la exploración.

¿Qué patologías se pueden detectar con este método?

Se utiliza principalmente para detectar líquido en el oído medio cuando el tímpano no permite verlo por transparencia, por lo que se usa mucho en la exploración de niños, donde el moco en el oído es muy frecuente.

¿Pueden tener los pacientes alguna molestia en los oídos una vez realizada?

Es una prueba completamente inocua para el paciente. En ocasiones puede ser un poco molesta ya que es necesario ocluir bien el conducto auditivo y eso puede requerir una cierta presión, pero nunca dolor.

IMPEDANCIOMETRÍA

Noticias relacionadas del Blog OidoNarizyGarganta.es: