¿En qué consisten? ¿Cuánto duran?

Los PEATC son una exploración en la que se mide la actividad eléctrica del nervio auditivo cuando ha sido estimulado el oído con sonido. Se realiza de forma muy similar a un electrocardiograma; se colocan electrodos adhesivos en frente y mejilla y se ocluye el conducto auditivo con un tapón con un tubito conectado a un generador de ruido. Al hacer ruido se estimula la cóclea (caracol) que transforma la vibración mecánica del sonido en un estímulo eléctrico que se transmite por el nervio auditivo. Los electrodos registran esa corriente eléctrica y la transforman en una serie de ondas. Del estudio de su tamaño y latencia (tiempo que tardan en aparecer y tiempo entre ellas) podemos obtener información sobre la audición y, en caso de que haya una lesión, ayuda a saber en qué segmento de la vía auditiva está (lesión coclear, lesión retrococlear o del nervio).

Hay diferentes test a realizar (umbrales, potenciales) por lo que su duración puede ir de 10 a 20 minutos. Sin embargo, los aparatos de última generación pueden reducir significativamente este tiempo.

¿Cómo se debe preparar el paciente antes de realizar esta prueba? (si se usa anestesia o algún tipo de líquido contraste, si el paciente debe de estar dos o tres horas antes despierto…)

No se requiere preparación alguna, sólo una otoscopia previa para asegurarse de que los oído no tiene tapones o infecciones que interfieran la exploración.

En el caso de bebes o niños, como la exploración es larga y han de estarse quietos y callados, en ocasiones se intenta que se duerman durante la exploración para lo cual se les priva de sueño previamente. En algunos casos no hay más remedio que sedar al paciente (en quirófano) para poder obtener un buen registro.

¿Qué patologías se pueden detectar con este método?

Es útil en el estudio de todas las patologías auditivas, sobre todo las del oído interno. Es una prueba crucial en el estudio de la audición de pacientes que no colaboran como niños, bebes o ancianos.

¿Pueden tener los pacientes alguna molestia en los oídos una vez realizada?

Es una prueba completamente inocua para el paciente. En ocasiones puede ser un poco molesta ya que es necesario ocluir bien el conducto auditivo y eso puede requerir una cierta presión, pero nunca dolor. Para que los electrodos hagan buen contacto es necesario limpiar previamente la zona de la piel en la que van a colocarse, lo cual puede irritarla levemente.

Noticias relacionadas del Blog OidoNarizyGarganta.es: