Es la percepción de un sonido en un oído, ambos o “en la cabeza” sin que haya una fuente externa que lo produzca. El acúfeno es un síntoma que puede estar asociado a múltiples patologías, no sólo del oído. Desde un punto de vista práctico, el paciente percibe un ruido y lo describe de formas muy variadas (timbre, campanilla, chicharra, viento, goteo, pitido, soplido, etc); se ha intentado asociar las características del acúfeno con diagnósticos concretos, aunque dichas características sólo son útiles en algunos casos.

A pesar de que es un síntoma extraordinariamente frecuente que aparece a cualquier edad y sin predominio de sexo hay que tener claro que sólo en muy pocos casos representa un verdadero problema para el paciente. Nuestro cerebro está bombardeado constantemente por multitud de estímulos que nos volverían locos si no se filtraran. Con el acúfeno ocurre algo similar; en muy pocos casos la causa del acúfeno constituye una amenaza vital para el paciente, pero si éste lo percibe como tal, se le asocia una “carga emocional” y no deja de percibirse, con lo cual pasa a constituir un problema para el paciente, pudiendo llegar a interferir con su trabajo, sueño y vida en general.

En la Unidad de acúfenos se enfoca el problema de forma multidisciplinar (otorrino, psicológico, fisioterápico) para diagnosticar, dimensionar y aliviar el problema mediante la realización de una historia clínica, exploraciones ORL básicas, exploraciones específicas y la utilización de cuestionarios. Una vez valorados los resultados se solicitan pruebas de imagen (RNM, ECO doppler) si es necesario y se procede a realizar el consejo terapéutico. En cuanto al tratamiento, se diseña específicamente para cada paciente mediante la combinación de enmascaradores, fisioterapia cervicomaxilar, terapia laser y farmacológica.

Noticias relacionadas del Blog OidoNarizyGarganta.es: