Para inaugurar el nuevo apartado en el blog,  que he creado para agrupar todas aquellas repuestas que a lo largo de estos años he dado a las dudas más frecuentes sobre diversos temas de otorrinolaringología, he decidido comenzar por aclarar una confusión muy habitual que suelo responder tanto en mi consulta como en mi blog o canal de Youtube y es la diferencia entre Rinoplastia y Septoplastia.

La rinoplastia es aquella intervención quirúrgica en la que se resuelven los aspectos externos y estéticos de la nariz y cuando se busca una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente para mejorar la respiración nasal nos estamos refiriendo a la septoplastia.

Cuando se hace una cirugía nasal para mejorar su función, eso no necesariamente repercute en el aspecto exterior de la nariz ya que se opera el tabique y el aspecto exterior de la nariz depende del tabique y de más cosas.

Desde un punto de vista externo, la principal diferencia es que después de una rinoplastia suele ponerse un yeso o una férula sobre el dorso de la nariz, la cara se hincha y los ojos se ponen morados. Nada de eso ocurre cuando se hace una septoplastia, ni se usa una férula externa.

Por otra parte muchas veces dependiendo del caso se recomienda hacer una septorrinoplastia la cual corrige los problemas funcionales y a la vez estéticos de la nariz.

Rinoplastia, incisiones.

cirugia-nariz-incisiones

Septoplastia

septoplastia-endoscopica